Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación durante la enseñanza de los números enteros: Análisis de la interacción en el aula

Howard-Montaner, Sebastián; Solar-Bezmalinovic, Horacio (2015). Argumentación durante la enseñanza de los números enteros: Análisis de la interacción en el aula. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 154-161). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente pretende abordar el análisis de situaciones de enseñanza donde se pone en juego la argumentación en aulas en las que se resuelve un problema de Números Enteros. Dicho análisis se centra en el estudio estructural e interaccional de la conversación en la sala de clases, a través de elementos de análisis cualitativo-interpretativo. Se establecen los modos en que se desarrolla la conversación durante procesos de enseñanza y aprendizaje en los que hay argumentación. El principal resultado es que la profesora, cuando hay argumentación en el aula, evita evaluar las intervenciones de los estudiantes, manteniendo un rol de orquestar la negociación de los argumentos presentados por los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16213
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 08:18
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 08:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario