Etchegaray, Silvia (2010). Reflexiones y aportes para ayudar a re-pensar la enseñanza de las matemáticas. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 5, pp. 11-22 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
Resumen
En la primera parte de este artículo se trata de compartir algunas reflexiones teóricas sobre la estrecha relación que existe entre los diferentes posicionamientos que los docentes poseen ante la naturaleza de los objetos matemáticos y su manera de sostener la actividad matemática. A continuación, se identifican consecuencias de estos posicionamientos tanto en el diseño del currículum como en el funcionamiento de las clases, intentando fortalecer estos planteos con aportes empíricos producto de una experiencia de prácticas interdisciplinarias. En una segunda parte de este trabajo se identifican ciertas características de la actividad matemática las cuales se proponen como base de un posible posicionamiento epistemológico que apunte a superar limitaciones señaladas en la primera parte. El fin primordial de estas reflexiones e ideas es el de compartir un marco de referencia epistémico, basado en actuales aportes de la Didáctica de la Matemática y concretizados en diversos trabajos empíricos, que ayude a los docentes de matemáticas a ampliar su mirada en los procesos de reflexión sobre sus prácticas cotidianas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 16225 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 09:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 10:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento