Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incorporación del estudio del conocimiento de sentido común a la investigación en matemática educativa

Arellano, Yuridia; Ferrari, Marcela; Lomelí, Guadalupe; Martínez, Gustavo; Rivera, Magdalena; Téllez, Leticia; Viramontes, Juan de Dios (2009). Incorporación del estudio del conocimiento de sentido común a la investigación en matemática educativa. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-667). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

531Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

De manera general se ha planteado la necesidad de comprender, en las condiciones propias de nuestras regiones y países, los procesos de construcción de conocimiento matemático y así construir una aproximación en matemática educativa que atienda al carácter situado (social, cultural e institucional) del conocimiento. En este grupo de trabajo se busca exponer los avances de varias de las investigaciones que se desarrollan actualmente bajo esa perspectiva, apoyados principalmente en la teoría de representaciones sociales, estas investigaciones son estudios sobre las matemáticas, su enseñanza, su aprendizaje, así como las prácticas e identidades sociales asociadas. Las representaciones sociales constituyen una modalidad particular de conocimiento, calificada generalmente como conocimiento del sentido común, cuya especificidad reside en el carácter social de los procesos que las producen.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16230
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 13:47
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2020 20:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario