Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representación de los conceptos de área e integral definida en la didáctica

Cabañas, Guadalupe; Cantoral, Ricardo (2009). Representación de los conceptos de área e integral definida en la didáctica. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 314-326). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

516Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El estudio está centrado en el análisis de la representación del concepto de área como objeto del cálculo –integral definida– y como objeto de la geometría, en el discurso matemático escolar. Se exploró para ello, a los programas de enseñanza y libros de texto de matemáticas de nivel básico hasta la universidad. El marco de referencia para llevar adelante dicha exploración, atendió a los usos del área en la matemática escolar, a los contextos en que se presentan y los procedimientos puestos en juego en esa presentación. Los resultados indican que el estudio inicia en la escuela básica y se extiende hasta la universidad. Su explicación ocurre de la geometría al análisis, hay un cambio en el lenguaje y en la forma de operar y representar los objetos matemáticos. El concepto de área se estudia fundamentalmente en un contexto estático, el dinámico se halla ligado a variables que cambian con respecto al tiempo. Los hallazgos indican además, que el área se usa para conservar, comparar, medir, estimar, calcular y representar superficies diversas. Los procedimientos varían, debidos al cambio en el lenguaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16238
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Abr 2020 18:32
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2020 18:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario