Camacho, Alberto (2009). La variación y el cambio en los programas del cálculo diferencial de las carreras de ingeniería de la DGETS-México. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 478-492). Ciudad Madero : Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 375Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El escrito muestra cómo en el objetivo del programa de cálculo Diferencial, matemáticas I, del nivel de ingeniería del Sistema Tecnológico Federal, en México, se han dejado de lado argumentos de la variación y el cambio, privilegiando en su lugar conceptos como el de función. Esta afectación ha causado que en el contenido del programa no se encuentren definiciones fundamentales del pensamiento y lenguaje variacional, toda vez que son importantes para introducir las de diferencia, derivada, diferencial, las cuales ayudan a organizar expresiones analíticas que sirven para modelar y optimizar problemas de aplicación como los que se sugieren en el programa. Desde este punto de vista, se sugiere una propuesta de reforma para el objetivo y temas fundamentales de algunas unidades del programa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 09. Currículo > Diseño 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16240 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 26 Abr 2020 07:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Abr 2020 07:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento