López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2009). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de niñas con lento aprendizaje y problemas de lenguaje. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 536-548). Ciudad Madero : Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1491Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Este estudio, de enfoque cualitativo y desarrollado en tres etapas, pretendió identificar aspectos cognitivos de alumnos de segundo grado de educación especial primaria respecto a las ideas de azar, estadística y probabilidad en el aula. En la última de las etapas, de cuyo informe se trata aquí, se da evidencia de la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (medida de probabilidad, combinatoria y la ley de los grandes números), de tres niñas caracterizadas como de lento aprendizaje y con problemas de lenguaje. Siguiendo los lineamientos de la célula de análisis y el órgano operativo, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas individuales en cámara de Gesell, referentes a las situaciones de “mezcla aleatoria” y de “urnas y decisión”. Los resultados obtenidos apuntan al uso de esquemas compensatorios para responder preguntas referidas a esas situaciones aleatorias y a nociones de probabilidad que ubican a las niñas en la etapa de las operaciones concretas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16257 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 27 Abr 2020 20:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2020 20:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento