Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La función de la modelación en la resignificación de conocimiento matemático

Méndez, María Esther Magali; Cordero, Francisco (2009). La función de la modelación en la resignificación de conocimiento matemático. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 194-209). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1401Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se considera como problemática de investigación a la surgida en el contexto generado por la tensión entre la matemática escolar y la matemática funcional. Por ello se realizará un estudio que nos permita conocer el uso de las herramientas matemáticas en la modelación, en ambiente escolar, para resignificar lo lineal y lo cuadrático. Hipotéticamente la práctica de modelación arrojará características que enlacen diseños de situación donde se manifestarán redes de modelos que funcionan como herramienta para resignificar el conocimiento. El estudio se ubicará en la Educación Media Superior (EMS), en el marco de la Teoría Socioepistemológica (TSE) y se apoyará en la metodología de Ingeniería Didáctica para su realización.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16260
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Abr 2020 21:03
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2020 21:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario