Méndez, María Esther Magali; Cordero, Francisco (2009). La función de la modelación en la resignificación de conocimiento matemático. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 194-209). Ciudad Madero : Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1401Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se considera como problemática de investigación a la surgida en el contexto generado por la tensión entre la matemática escolar y la matemática funcional. Por ello se realizará un estudio que nos permita conocer el uso de las herramientas matemáticas en la modelación, en ambiente escolar, para resignificar lo lineal y lo cuadrático. Hipotéticamente la práctica de modelación arrojará características que enlacen diseños de situación donde se manifestarán redes de modelos que funcionan como herramienta para resignificar el conocimiento. El estudio se ubicará en la Educación Media Superior (EMS), en el marco de la Teoría Socioepistemológica (TSE) y se apoyará en la metodología de Ingeniería Didáctica para su realización.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16260 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 27 Abr 2020 21:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2020 21:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento