Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alternativa didáctica enfocada a lectocomprensión para problemas en palabras que implican el planteamiento de ecuaciones lineales

Tavares, Luisa; Ulloa, Ricardo (2009). Alternativa didáctica enfocada a lectocomprensión para problemas en palabras que implican el planteamiento de ecuaciones lineales. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 494-508). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

390Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se reporta un trabajo realizado para determinar el efecto de un tratamiento que incide sobre el desarrollo de la habilidad de lectocomprensión (comprensión de la lectura, que implica construcción de significados y atribución de sentido a partir de la información que se provee), particularmente en el contexto de la solución de problemas planteados en palabras que implican ecuaciones lineales, con la expectativa de que si los estudiantes entienden el lenguaje empleado, tendrán mejores resultados. Además, se realizó un estudio clínico con algunos estudiantes representativos de los diferentes estratos de calificación, a fin de profundizar en el diagnóstico. También se entrevistó al maestro titular de la materia con el objetivo de obtener sus opiniones respecto de los efectos de la propuesta. Se encontró que los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente su habilidad y sus resultados en el postest de matemáticas fueron mejores que aquellos del grupo de control, aunque las diferencias no fueron significativas para rechazar la hipótesis nula. También se notaron resultados cualitativos estimables, como los efectos sobre la actitud de los estudiantes y su percepción sobre la materia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16275
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Abr 2020 22:24
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2020 22:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario