Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de obstáculos de lectomatemáticas en la solución de problemas en palabras de cálculo diferencial

Torfer, Cristina; Ulloa, Ricardo (2009). Identificación de obstáculos de lectomatemáticas en la solución de problemas en palabras de cálculo diferencial. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 510-523). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

381Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Con el trabajo que se reporta se diagnosticaron dificultades que enfrentan estudiantes de cálculo diferencial en la solución de problemas presentados en palabras, causadas por deficiencias en el dominio del lenguaje. Se ha observado que fallan recurrentemente en la solución de problemas de aplicación, pueden resolver problemas con enunciados como “encuentre la derivada de las siguientes funciones …”, pero no usan correctamente el concepto de derivada. También les resulta complicado entender el lenguaje matemático especializado, así como hacer la traducción al lenguaje simbólico y viceversa. Indicios de que la raíz de tales dificultades se deriva de una pobre comprensión del lenguaje cotidiano motivaron la realización del estudio. Se midió lectocomprensión, con un examen de primer ingreso adaptado al caso, se aplicaron tests y exámenes, y se desarrollo un estudio clínico con seis estudiantes de los tres estratos definidos, a fin de identificar los elementos del lenguaje que son malinterpretados y propician cometer errores. Se describen los hallazgos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16276
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Abr 2020 22:42
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2020 22:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario