Andrade, Tania; Guzmán, Ismenia (2018). Educación matemática y formación ciudadana: un estudio que confronta la matemática escolar, el currículo y las prácticas docentes. Revista Paradigma, 39(1), pp. 319-331 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 170Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El estudio examina la contribución de la matemática educativa a la formación ciudadana, a partir del análisis discursivo de docentes de entre dos y treinta años de ejercicio laboral, en torno a tres dimensiones: rol de la educación matemática en la formación ciudadana, currículo y práctica docente. La primera dimensión, buscó identificar las percepciones docentes respecto de la colaboración de la educación matemática en la formación ciudadana; la segunda, indagó la relación docente–currículo y la tercera dimensión exploró las prácticas docentes y la manera en que éstas tributan o no a la formación en ciudadanía. El estudio, de tipo cualitativo, revela la relación mercantilista y de alfabetización hacia el consumo que los docentes promueven en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, las contradicciones entre el currículo y la concepción matemática que subyace en torno a la formación ciudadana y la distancia entre el currículo escrito y las prácticas docentes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16281 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 27 May 2020 10:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento