Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados institucionales de la geometría del triángulo en la formación inicial de profesores de matemática

Arrieche, Belén; Arrieche, Mario José; Iglesias, Martha (2018). Significados institucionales de la geometría del triángulo en la formación inicial de profesores de matemática. Revista Paradigma, 39(1), pp. 434-454 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

339Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente trabajo se centra en la caracterización de los significados institucionales de referencia puestos en juego en la interpretación del texto Geometría Moderna (Moise y Downs, 1970), utilizado en el proceso de formación de futuros profesores de Matemática en la UPEL Maracay cuando se aborda el estudio de la Geometría del Triángulo. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, siguiendo un diseño de estudio de casos y apoyándose en la técnica del análisis semiótico. El análisis permitió identificar conflictos semióticos que permiten explicar, al menos parcialmente, las dificultades potenciales de los estudiantes en el proceso de estudio, así como identificar las limitaciones de conocimientos y habilidades geométricas efectivamente puestas en juego. Se determinó que el mencionado libro presenta un buen nivel de formalidad matemática; sin embargo, los estudiantes no poseen los conocimientos necesarios para abordar este texto de manera idónea; por lo cual, se recomienda que su uso sea complementando con otra literatura o material instruccional elaborado por los docentes que dictan la asignatura Geometría I.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16285
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:27 May 2020 15:05
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2020 15:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario