Barros, Célia; Serrazina, Lurdes (2019). Resolución de problemas y la enseñanza-aprendizaje exploratoria: enlaces y singularidades en una experiencia de enseñanza. Revista Paradigma, 40(2), pp. 1-30 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 975Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo trata sobre dos enfoques metodológicos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: la metodología de Enseñanza-aprendizaje-evaluación de Matemática a través de la Resolución de Problemas y la Enseñanza-aprendizaje exploratoria. Tiene por objetivo discutir y analizar tales enfoques en lo que se refiere a sus enlaces y singularidades en cuanto a la naturaleza de las tareas, a las acciones del profesor y del alumno. Para eso comenzó por hacerse un estudio teórico sobre la temática en cuestión, seguido por la realización de una experiencia de enseñanza en una clase de 7º año de la Enseñanza Fundamental II, trabajando con las nociones introductorias de ecuación del primer grado. Se analiza la experiencia de enseñanza utilizando una metodología cualitativa de carácter interpretativo. Se concluye que esos enfoques traen, en su esencia, convergencias, sobre todo en lo que se refiere al fomento de una enseñanza-aprendizaje con significado y comprensión, pues las tareas / problemas tienen el potencial de proporcionar desafíos intelectuales, favoreciendo el desarrollo de una comprensión significativa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16286 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 27 May 2020 16:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento