Yam, Elma; Aparicio, Eddie (2009). Función definida por partes. Un análisis de su tratamiento y reconstrucción de significado escolar. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 428-439). Ciudad Madero : Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2763Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En el presente articulo se discute sobre cómo a través de la articulación entre el desarrollo histórico (epistemología) de los conceptos y la didáctica asociada a estos, es posible identificar aspectos que permitan aportar ideas sobre formas o alternativas de tratamiento escolar. Particularmente atendimos el caso de la función definida por partes. Así, bajo el marco de la socioepistemología se analizaron algunos aspectos históricos‐ epistemológicos, sociales, cognitivos y didácticos que favorecieran la construcción o reconstrucción de significados del concepto función definida por partes. De esta manera, se logró identificar que el desarrollo y tratamiento escolar de la noción función definida por partes, debe estar en un trabajo asociado al estudio y tratamiento de la contigüidad gráfica, continuidad y discontinuidad de funciones, o bien, en un sentido más amplio, en el estudio sistemático de formas de comportamiento gráfico de las funciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16292 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 27 Abr 2020 23:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2020 23:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento