Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Función definida por partes. Un análisis de su tratamiento y reconstrucción de significado escolar

Yam, Elma; Aparicio, Eddie (2009). Función definida por partes. Un análisis de su tratamiento y reconstrucción de significado escolar. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 428-439). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2763Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el presente articulo se discute sobre cómo a través de la articulación entre el desarrollo histórico (epistemología) de los conceptos y la didáctica asociada a estos, es posible identificar aspectos que permitan aportar ideas sobre formas o alternativas de tratamiento escolar. Particularmente atendimos el caso de la función definida por partes. Así, bajo el marco de la socioepistemología se analizaron algunos aspectos históricos‐ epistemológicos, sociales, cognitivos y didácticos que favorecieran la construcción o reconstrucción de significados del concepto función definida por partes. De esta manera, se logró identificar que el desarrollo y tratamiento escolar de la noción función definida por partes, debe estar en un trabajo asociado al estudio y tratamiento de la contigüidad gráfica, continuidad y discontinuidad de funciones, o bien, en un sentido más amplio, en el estudio sistemático de formas de comportamiento gráfico de las funciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16292
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Abr 2020 23:00
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2020 23:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario