Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de las interacciones de alumnado bilingüe paquistaní en la resolución de problemas matemáticos en el aula de secundaria

Lodhi, Atif; Rosich, Núria; Cantero, Beatriz (2019). Estudio de las interacciones de alumnado bilingüe paquistaní en la resolución de problemas matemáticos en el aula de secundaria. REDIMAT, 8(1), pp. 76-105 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

646Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

El trabajo que presentamos intenta ser una respuesta a si el uso de diferentes lenguas por parte del alumnado inmigrante de origen paquistaní escolarizado en España (Cataluña), facilita o no el trabajo de la resolución de problemas matemáticos de forma cooperativa. El análisis de las interacciones del trabajo cooperativo ha mostrado que los alumnos utilizan distintas lenguas cuando resuelven los problemas, dependiendo de sus conocimientos matemáticos previos según la lengua en que los habían aprendido. Los resultados también han puesto en evidencia que cuando estos alumnos trabajan por parejas del mismo país de procedencia, muchas veces efectúan el llamado “code switching”, es decir, delante de dudas e interpelaciones durante la conversación, estos tienden a comunicarse en la lengua del país de acogida, pero introducen palabras de la lengua del país de procedencia con la finalidad de facilitar la comunicación de la información.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16302
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 21:58
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 21:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario