Maz, Alexander (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 5-20). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1261Kb |
URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html
Resumen
Durante los últimos años en España ha cobrado importancia la investigación sobre libros de texto de matemáticas, esto se ve reflejado en los artículos y tesis doctorales que señalan su uso como objeto de estudio. Dentro de las técnicas del análisis de contenido, el análisis conceptual es una herramienta idónea para buscar los usos y tratamientos de determinados conceptos. También permite y facilita determinados estudios de tipo histórico para determinar y conocer la génesis de los conceptos matemáticos. En este documento se presentan algunos aspectos para clarificar el análisis de contenido y conceptual, para luego presentar una ejemplificación mediante un estudio histórico sobre el concepto de número en manuales españoles de matemáticas de los siglos XVIII y XIX.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Números 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 1631 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 23 May 2011 22:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 May 2011 22:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento