Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo cognitivo para mejorar el aprendizaje de la composición de funciones

Valdivia, Cristóbal; Domínguez, Carolina; Parraguez, Marcela (2015). Un modelo cognitivo para mejorar el aprendizaje de la composición de funciones. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 291-298). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3266Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Con base en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) como referente teórico y metodológico, se investigó sobre la manera en que un estudiante construye la composición de funciones reales de variable real, a través del diseño de un modelo cognitivo, denominado Descomposición Genética (DG), que supone un camino viable para la comprensión profunda del concepto. Los datos fueron obtenidos de 35 estudiantes de dos universidades chilenas, agrupados en tres casos de estudio. Los resultados muestran que la construcción del objeto composición de funciones, depende de dos procesos fundamentales que ocurren de manera separada en el razonamiento de los estudiantes: la composición de las ecuaciones de dos funciones (g o f); y la condición necesaria para componer ambas funciones Rec(f )⊆ Dom(g).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
?? kw_operaciones–con_funciones ??
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16311
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 06:36
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 06:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario