Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua

Corrial-Ayala, Carlos; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2015). Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 332-336). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

La investigación a presentar se desarrolla en un curso de perfeccionamiento docente destinado a profesores de educación básica y educación media, llamado: “Didáctica de la matemática, teoría y práctica desde la reflexión docente” dirigido por dos profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo de este curso fue fortalecer la práctica docente a partir de la reflexión de esta misma (Schön, 1983). El trabajo presentado estudiará la reflexión de un grupo de docentes en términos de dos aspectos y la evolución de éstos: la coherencia y la demanda cognitiva manifestada en las tareas matemáticas propuestas por los docentes, quienes se plantearon como problemática: ¿Cómo tener una clase basada en la resolución de problemas para deducir la representación algebraica de una circunferencia? A partir de un análisis cualitativo de los datos, se observa como los docentes evolucionan en el proceso reflexivo promovido en ellos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16318
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:29 Jul 2020 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario