Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis didáctico para identificar errores y dificultades de los estudiantes en el tratamiento de sucesos independientes

Bizet, Leyton; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Ruz, Felipe (2015). Análisis didáctico para identificar errores y dificultades de los estudiantes en el tratamiento de sucesos independientes. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 342-347). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1425Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo indagar en los errores y las dificultades que presentan alumnos entre 16 y 17 años sobre el concepto de Sucesos Independientes a partir de lo desarrollado en el Análisis Didáctico. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio(Baptista, Fernández, & Hernández, 2006), considerando como sujetos de estudio estudiantes de un liceode la quinta región de Chile.Se diseña el instrumento de recogida de información en base al Análisis Didáctico(Rico, 1998). El análisis de los datos se lleva a cabo bajo el método de análisis de contenido(Krippendorff, 1990)constatando la existencia de diversos errores y dificultades que aparecen en la literatura (Batanero, 2001; Cid, 2009). También se observa otras dificultades que emergen de las producciones de los estudiantes. Estos resultados nos dan evidencia de la naturaleza compleja del contenido en cuestión, abriendo nuevos desafíos para su tratamiento en la enseñanza escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16320
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:25 Jul 2020 10:23
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 10:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario