Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de geometría sintética a futuros profesores. El caso de la Universidad Nacional de Rosario

Schaefer, Lucía Inés; Sgreccia, Natalia (2018). Enseñanza de geometría sintética a futuros profesores. El caso de la Universidad Nacional de Rosario. REDIMAT, 7(2), pp. 134-161 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

927Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general conocer acerca de la promoción de construcción de conocimientos relativos a Geometría Sintética en la formación inicial de profesores en Matemática. Se espera identificar, describir y conceptualizar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se toma como referencia el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) del grupo Michigan. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se corresponden con los seis subdominios del MKT. Entre las técnicas de recolección de información se encuentra la observación de clases y para su procesamiento se aplica el análisis de contenido, a partir de reconocer regularidades en los registros. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia otorgada por el docente a la construcción de los conceptos por parte de los estudiantes utilizando distintas estrategias. Se concluye que si bien el docente realiza un acercamiento a la versión escolar de los contenidos, no lo hace de forma explícita a los futuros profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16323
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:18 Abr 2020 08:29
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2020 08:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario