Vanegas, Yuly; D'Ambrosio, Ubiratan; Giménez, Joaquím (2019). Discurso docente y prácticas democráticas en la clase de matemáticas. REDIMAT, 8(2), pp. 139-165 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 384Kb |
URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...
Resumen
En este artículo presentamos una caracterización de prácticas matemáticas, que denominamos democráticas, teniendo en cuenta el análisis de debates que se han producido en el desarrollo de una unidad didáctica de álgebra con estudiantes de 12-13 años. Se reflexiona sobre el papel del docente en cada debate y se caracterizan los tipos de prácticas en distintos momentos. Partimos de la perspectiva educativa democrática de la etnomatemática y la integramos con planteamientos sobre la construcción colaborativa de significados. Nuestro análisis muestra que las actuaciones del profesor y los estudiantes en una experiencia de participación deliberativa matemática posibilitan negociar exitosamente significados matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16325 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Abr 2020 08:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Abr 2020 08:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento