Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepto de área en Teotihuacán

Camacho, Alberto (2017). Concepto de área en Teotihuacán. Revista Paradigma, 38(2), pp. 366-383 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Los templos prehispánicos que todavía sobreviven, son la fuente más confiable de la que se dispone para estudiar la estructura de la matemática, astronomía y otras ciencias de la medición, legadas sobre su materialidad por los antiguos grupos mesoamericanos. El escrito reporta la recuperación de los conceptos elementales de longitud y área fincados sobre diferentes monumentos prehispánicos del sitio de Teotihuacán, ubicado al Norte de la Ciudad de México. Esas magnitudes fueron originalmente trazadas en unidades de medida indígenas conocidas como unidades T, para devenir magnitudes astronómicas de las que se desprenden las revoluciones sinódica y siderales de los planetas que los grupos comúnmente observaban. El estudio se centra en el análisis de los diferentes ordenes de magnitud del concepto de área que aparecen en varios edificios, que se muestra transversal a las diferentes culturas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16337
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 May 2020 15:49
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2020 15:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario