Lodron, Elenice de Souza (2018). La introducción del sistema métrico decimal en las escuelas primarias portuguesas y brasileñas en el siglo XIX y los cambios en la aritmética escolar. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 223-248 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 275Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este artículo, presento algunos resultados de mis investigaciones a respecto de los cambios en la Aritmética escolar ocurridos, en mediados del siglo XIX, en Brasil y Portugal, establecidos por la introdución del sistema métrico decimal en las escuelas primárias públicas y privadas. Las alteraciones fueron significativas, no sólo por la necesidad de la integración de un nuevo tema, pero también porque deberian ser añadidos otros contenidos, como los números decimales, los cuales, en general, no hacían parte de los tópicos escolares. Para atender a los maestros, nuevos libros de texto han sido editados y las Aritmeticas existentes, reelaboradas. Se presenta el análisis y descripción de algunos libros de texto, adoptados en Portugal y Brasil, que se destacan en esta reformulación de la Aritmética, por su publicación años antes y luego después de la oficialización del sistema métrico o por su utilización en las escuelas. Como se enfoca un período de transición, reconocimiento y aceptación de un nuevo sistema de pesos y medidas, no se pudo constatar el establecimiento de una “vulgata” en los libros analizados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16343 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 29 May 2020 15:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento