Carrillo, Carolina; López, José Ivan; Sierra, Modesto (2010). La didáctica de la matemática como disciplina científica. El uso de la historia como herramienta metodológica. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 267-279). Monterrey: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 234Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En la actualidad podemos decir que la matemática educativa tiene ya un camino andado que la sitúa como disciplina científica. En este escrito haremos un recuento breve del recorrido que tuvo que realizar para ello, desde las necesidades que motivaron su surgimiento, hasta el proceso de búsqueda de independencia y de identidad para constituirse como disciplina científica, definiendo su propia problemática, su campo de estudio. Como es natural sospechar, este proceso no es exclusivo de México, se ha dado de manera mundial desde muy distintas perspectivas, fruto de lo cual tenemos una amplia variedad de marcos teóricos y metodológicos que atienden la misma problemática. Expondremos de manera particular el caso de la didáctica de la matemática en España y, como ejemplo de aplicación, el uso de la metodología histórica como una opción más para enfrentar los problemas propios de nuestra disciplina.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 16344 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 28 Abr 2020 08:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Abr 2020 08:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento