Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2010). Construcción social de las estructuras algebraicas. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 16-18). Monterrey: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 131Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se presenta un marco conceptual inicial para el análisis de la construcción social de las estructuras algebraicas. Caracterizaremos esta construcción, a través de la descripción de procesos conformados por fases contextuales que son generadas por prácticas sociales realizadas por determinados agentes. Bajo este marco identificamos tres procesos: el proceso de formalización, el proceso de sistematización y el proceso de transposición didáctica del álgebra moderna, algunas fases contextuales que conforman estos procesos: la fase de formalización insipiente del álgebra, la fase filosófica de la formalización del álgebra, la fase vivencial de la formalización del álgebra, la fase de sistematización del álgebra y la fase de preámbulo de transposición didáctica, esta última corresponde, simultáneamente, al proceso de sistematización y al proceso de transposición didáctica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16355 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 May 2020 12:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2020 12:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento