Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción social de las estructuras algebraicas

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2010). Construcción social de las estructuras algebraicas. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 16-18). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

131Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se presenta un marco conceptual inicial para el análisis de la construcción social de las estructuras algebraicas. Caracterizaremos esta construcción, a través de la descripción de procesos conformados por fases contextuales que son generadas por prácticas sociales realizadas por determinados agentes. Bajo este marco identificamos tres procesos: el proceso de formalización, el proceso de sistematización y el proceso de transposición didáctica del álgebra moderna, algunas fases contextuales que conforman estos procesos: la fase de formalización insipiente del álgebra, la fase filosófica de la formalización del álgebra, la fase vivencial de la formalización del álgebra, la fase de sistematización del álgebra y la fase de preámbulo de transposición didáctica, esta última corresponde, simultáneamente, al proceso de sistematización y al proceso de transposición didáctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16355
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 May 2020 12:03
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2020 12:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario