Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Justificaciones y pruebas en el contexto escolar

Larios, Víctor; Acuña, Claudia; Viramontes, Juan de Dios (2010). Justificaciones y pruebas en el contexto escolar. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 308-312). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Partiendo de la premisa de que el aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar es un proceso social ligado a las prácticas de los individuos y de los grupos, se busca dar explicaciones a los problemas que se derivan de la consideración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En nuestro caso el interés gira en torno a los procesos de argumentación y demostración en el aula de matemáticas. Se reconoce que la demostración es una parte fundamental del desarrollo matemático y aunque su significado ha estado determinado por el desarrollo histórico y filosófico de la matemática, la complejidad mayor que presenta se debe al tipo de abstracción necesario para su funcionamiento, que la distingue de los métodos de validación de otras ciencias (experimentales). En este grupo de trabajo nos interesa abordar el problema del aprendizaje de la demostración y del desarrollo de argumentos considerando una aproximación pragmática del significado del término «demostración» apoyándonos en la noción de institución (en el sentido de Godino y Batanero, 1994) y así considerar el nivel cognitivo del alumno y su contexto escolar, pero sin desatender el significado y caracterización desde la institución matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16357
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 May 2020 11:12
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2020 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario