Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introducción a la variable aleatoria en educación especial

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2010). Introducción a la variable aleatoria en educación especial. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 70-76). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El trabajo forma parte de una investigación, cualitativa, que se enfoca en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica. En el artículo presentamos los resultados de la aplicación de una actividad con la cual se introducen las ideas de probabilidad y de variable aleatoria, en un aula de educación especial a ocho niños (13-15 años) con distintas afecciones. La investigación se sustenta por elementos teóricos en tres órdenes: epistemológico, cognitivo y social. El proceso de la investigación sigue los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. La actividad de enseñanza en el aula distingue los vértices del triángulo epistemológico. Se utilizó el método de experienciación y la técnica de registro de datos fue la videograbación. Los niños interactuaron con el fenómeno aleatorio, identificaron sus posibles resultados, registraron sus frecuencias en una tabla y tienen nociones de variable aleatoria al asignar el numeral correspondiente a la suma de los puntos de dos dados, y a los puntos de cada dado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16358
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 May 2020 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2020 12:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario