Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La constitución de las prácticas de modelación lineal

Marquina, Nancy; Arrieta, Jaime (2010). La constitución de las prácticas de modelación lineal. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 152-158). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

156Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La problemática que atendemos en esta investigación es la que deviene de la tensión entre las prácticas escolares y las prácticas del uso de las matemáticas. Hemos propuesto a la modelación, como una práctica que posibilita el establecimiento de puentes entre la escuela y su entorno. El proyecto “La emergencia de las prácticas de modelación en el nivel medio superior en el Estado de Guerrero” (México), tiene la intención de incorporar al sistema escolar, las prácticas de modelación. En este proyecto han venido participando ciento cincuenta profesores en ocho regiones del Estado de Guerrero. Los profesores participan en las puestas en escena de diseños de aprendizaje basados en prácticas de modelación, posteriormente las trabajan con sus alumnos. Así, las prácticas de modelación han venido incorporándose en los sistemas educativos, sin embargo, el proceso de constitución de estas no es inmediato. En esta investigación estudiamos este proceso y, en este artículo presentamos algunos fenómenos relacionados con la constitución de las prácticas de modelación lineal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16359
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 May 2020 12:12
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2020 02:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario