Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos en el aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes universitarios

Olivo, Eusebio; Batanero, Carmen (2010). Conflictos semióticos en el aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes universitarios. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 92-99). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo nuestro objeto de atención son los intervalos de confianza, tema donde la investigación didáctica es todavía incipiente. Presentamos los resultados de un estudio semiótico de las respuestas, a un cuestionario formado por seis ítems abiertos, de 252 estudiantes universitarios de ingeniería que recién habían estudiado los intervalos de confianza. Los resultados, en la identificación de algunos conflictos semióticos en su aprendizaje, indican que los estudiantes de esta población tienen dificultades con la interpretación a partir de una salida de la computadora, no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, confunden entre media poblacional y media muestral o no comprenden el efecto de factores como la varianza sobre la anchura del intervalo. Finalizamos nuestro trabajo con unas conclusiones para mejorar la enseñanza del tema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16361
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 May 2020 12:40
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2020 12:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario