Rivera, Martha Iris; García, Javier; Navarro, Catalina (2010). Una propuesta para coadyuvar la introducción de ecuaciones lineales: el caso de la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 62-69). Monterrey: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 253Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Las matemáticas son producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Sin embargo, al presentarse un contenido matemático en el aula, el profesor se enfrenta al problema de que dicho conocimiento no es comprendido por todos los estudiantes, por lo que debe buscar la manera adecuada de conducir el proceso enseñanza-aprendizaje de forma tal que logre forjar en su mente el ente matemático que se esté trabajando. Por la propia experiencia docente se identificaron algunas dificultades al abordar el tema la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa, con estudiantes de bachillerato, lo cual nos orilló a elaborar y proponer una propuesta que coadyuve al estudiante a entender ecuaciones de primer grado con una incógnita partiendo de situaciones dadas en lenguaje común y lenguaje algebraico, y viceversa, como objetivo de esta investigación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16370 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 May 2020 11:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 May 2020 11:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento