Silva, Zenilton Gondim; Gusmão, Tânia Cristina Rocha Silva; Eugênio, Benedito Gonçalves (2018). Los buenos professores: dispositivos identitarios de la docencia en matemáticas. Revista Paradigma, 39(Extra 2), pp. 140-155 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la construcción identitaria sobre la docencia en Matemáticas por los estudiantes que están por finalizar la Carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual del Sudoeste de Bahía y que -para el momento de realización de la pesquisa- se encontraban en el ejercicio de la docencia en la educación básica. La recolección de la información se efectuó mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. En el tratamiento de la información se asumió la perspectiva que Foucault sugiere para el análisis del discurso. Los resultados evidencian el desplazamiento desde el punto de vista fundado en el acto ritualizado de enseñar, hacia otro fundado en el proceso enseñanza-aprendizaje, colocando el foco en el aprendizaje y en el estudiante, propiciando el surgimiento de un lugar de visibilidad, desde el cual se puede y debe hablar de buenos profesores.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16387 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 15:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento