Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación y simulación simultánea de un fenómeno. Elementos precursores de lo bilineal

Gómez, Silvana; Diaz, Leonora; Guzmán, Ismenia (2017). Modelación y simulación simultánea de un fenómeno. Elementos precursores de lo bilineal. Revista Paradigma, 38(2), pp. 308-333 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

636Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se reportan resultados de un estudio exploratorio bajo el enfoque de la socioepistemología. Con base en una deconstrucción de producciones de estudiantes la que distingue argumentos y herramientas, se estudió la emergencia de lo bilineal en las elaboraciones de estudiantes de profesorado de matemáticas, cuando tratan de predecir el comportamiento de un fenómeno físico que se les presenta al realizar prácticas de modelación/simulación. La práctica de modelación/simulación se entiende como la articulación de dos entes, de modo que partiendo de uno se actúe sobre el otro, con la intencionalidad de estudiar fenómenos. Si el estudio inicia con una tabla de datos numéricos, se modela; si la tabla de inicio se compone de dos columnas de derivadas parciales, se simula. Se trata de que emerja la derivada parcial al modelar y la integral doble al simular. Los diseños utilizados con base en la visión newtoniana del cálculo, conducen a configurar la naturaleza bilineal de la variación de la elongación de un sistema de resortes. La deconstrucción deja entrever que las herramientas usadas son las razones de cambio al modelar y el cálculo de diferencias, al simular. Estos desarrollos forman parte de redes de modelos, una ordinaria y otra diferencial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16388
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:03 Jul 2020 15:19
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario