Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia de las tecnologías digitales en la lectura de gráficas del movimiento rectilíneo

Valero, María del Socorro; Barba, Ma. Guadalupe; Del Castillo, Alejandro; Ventura, María Paulina (2010). Incidencia de las tecnologías digitales en la lectura de gráficas del movimiento rectilíneo. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 84-91). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el presente estudio nos dimos a la tarea de investigar la incidencia del curso semestral de cálculo en dos grupos de estudiantes de bachillerato tecnológico de 4º semestre, en torno a sus interpretaciones de las representaciones gráficas del movimiento rectilíneo. Este curso se enfocó en el desarrollo de pensamiento variacional y de razonamiento covariacional e incluyó 4 sesiones de laboratorio en donde se utilizaron calculadoras graficadoras y sensores sónicos de movimiento. Para determinar la evolución de las interpretaciones de los estudiantes, se utilizó un cuestionario que incluyó cinco situaciones que incluyeron gráficas en donde se plantearon preguntas en relación con la velocidad, por medio de la comparación de la magnitud de velocidades, la estimación de velocidades, el discernimiento de la velocidad inicial mayor y el orden temporal de los movimientos. También se cuestionó en torno a la posibilidad de que dos gráficas de coordenadas distintas pudieran representar al mismo movimiento. Los resultados mostraron progreso en las interpretaciones de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16393
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 May 2020 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario