Eslava, Carlos; Ruiz, Blanca (2011). Concepciones sobre aleatoriedad en el aula. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 428-431). Zacatecas: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 239Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Términos como aleatoriedad, azar, patrones, regularidad, etc. han sido ampliamente discutidos dentro de diversas comunidades científicas. La definición de lo que es aleatorio o azaroso no sólo es tema de la probabilidad, sino también de la filosofía y la cotidianeidad. En nuestra vida común, aparentemente el término aleatorio es transparente y no precisa de mayores explicaciones, sin embargo, son muchos los casos en que no se entiende a ciencia cierta. Nuestra intención es hacer surgir dentro del salón de clases una discusión que revele a los estudiantes que no les es claro el concepto y que es necesaria la herramienta probabilística y estadística para poder establecer alguna regla que nos permita definirlo. A lo largo del presente documento se presenta una breve experiencia de cómo estas ideas son reveladas a nuestros estudiantes y la justificación en que se sustenta esa experiencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16419 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 May 2020 13:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 May 2020 13:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento