Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones sobre aleatoriedad en el aula

Eslava, Carlos; Ruiz, Blanca (2011). Concepciones sobre aleatoriedad en el aula. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 428-431). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Términos como aleatoriedad, azar, patrones, regularidad, etc. han sido ampliamente discutidos dentro de diversas comunidades científicas. La definición de lo que es aleatorio o azaroso no sólo es tema de la probabilidad, sino también de la filosofía y la cotidianeidad. En nuestra vida común, aparentemente el término aleatorio es transparente y no precisa de mayores explicaciones, sin embargo, son muchos los casos en que no se entiende a ciencia cierta. Nuestra intención es hacer surgir dentro del salón de clases una discusión que revele a los estudiantes que no les es claro el concepto y que es necesaria la herramienta probabilística y estadística para poder establecer alguna regla que nos permita definirlo. A lo largo del presente documento se presenta una breve experiencia de cómo estas ideas son reveladas a nuestros estudiantes y la justificación en que se sustenta esa experiencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16419
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 May 2020 13:48
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2020 13:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario