Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento en la transición de las estrategias manipulativas a la generalización

Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2009). Razonamiento en la transición de las estrategias manipulativas a la generalización. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 161-172). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1183Kb

URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html

Resumen

Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11-12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición aparecen, de forma espontánea, diagramas de árbol y algunos estudiantes recurren a estrategias comunes en pensamiento numérico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den significado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1642
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:18 May 2011 17:05
Fecha de Modificación Más Reciente:18 May 2011 17:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario