García, María del Socorro; Dolores, Crisólogo (2011). Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión de la derivada. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 244-252). Zacatecas: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 263Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este escrito se exponen los elementos del diseño y puesta en escena de una situación de aprendizaje para la enseñanza de la derivada en estudiantes principiantes universitarios. Este trabajo es motivado por la detección de un problema concreto en un curso de cálculo diferencial en estudiantes que inician estudios universitarios: una cantidad significativa de ellos escasamente comprenden este concepto. Por tal razón, se propone el objetivo de elaborar una situación de aprendizaje que ayude a los estudiantes a mejorar la comprensión del concepto derivada. Para elaborarla se han tomado como ejes directrices a la variación y a la transición entre registros: geométrico, numérico, algebraico y verbal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16424 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 May 2020 00:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 May 2020 00:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento