Pastrana, Florida; Cabañas, Guadalupe (2011). Prácticas matemáticas asociadas al desarrollo de usos del área en el estudio de la integral definida. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 184-190). Zacatecas: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 315Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El artículo discute aspectos teórico-metodológicos de una investigación en desarrollo, que busca caracterizar las prácticas matemáticas que emergen en el salón de clases, durante la explicación escolar del concepto de integral definida desde una perspectiva que articula usos del área en la matemática, con la conservación del área en transformaciones analíticas. La noción de práctica es fundamental en este trabajo y se discute desde la teoría socioepistemología. Por cuanto, a las prácticas matemáticas, nos sustentamos de un modelo estratégico, que distingue las prácticas de un profesor y los estudiantes a nivel macro, meso y micro. En el primero se localizan a nivel de proyecto de una lección, en el segundo, de la configuración de una situación de aprendizaje, formas de organización, comunicación e interacción en el aula, y en el último, de la gestión que el profesor hace del objeto de saber y de las interacciones de sus estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Relaciones interpersonales 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16446 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 04 May 2020 11:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2020 11:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento