Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de ángulo mediante escuadras y el círculo en el nivel secundaria

Portilla, Celia; Sosa, Leticia; Montelongo, Ofelia (2011). Construcción del concepto de ángulo mediante escuadras y el círculo en el nivel secundaria. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 336-341). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En esta investigación realizamos una secuencia didáctica en la que se pretende que los alumnos de segundo año de secundaria construyan el concepto de ángulo como giro, manipulando las escuadras del juego de geometría sin graduación y un círculo marcado con el centro. Para esta secuencia didáctica utilizamos como marco teórico la teoría de situaciones desarrollada por Guy Brousseau (1986) y como marco metodológico la ingeniería didáctica tomada de De Faria, (2006), de la cual solo tomaremos la parte que necesitamos para cumplir nuestro objetivo. Finalmente se llegó a la conclusión de que los alumnos pueden construir el concepto de ángulo con esta secuencia didáctica y manipular su información para medir ángulos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16448
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 May 2020 13:23
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2020 13:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario