Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La razón y la proporción como elementos de transición hacia el álgebra elemental

Rodríguez, Norma; Viramontes, Juan de Dios (2011). La razón y la proporción como elementos de transición hacia el álgebra elemental. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 216-223). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

294Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un estudio de aspecto didáctico para encontrar elementos sustanciales encuadrados en las nociones de razón y proporción que influyan de manera directa en la transición hacia el álgebra elemental en alumnos de secundaria, tomando como marco de referencia la teoría cultural de la objetivación. Se utilizará el método cualitativo de recolección de datos trabajando en tres fases, utilizando una muestra de 12 estudiantes de primer grado pertenecientes a una secundaria pública federal, con el fin de analizar elementos y herramientas adquiridas de forma deficiente, equívoca o nula sobre las ya mencionadas nociones, de tal forma que permita revelar si esta situación es un obstáculo en la transición para arribar con éxito al pensamiento algebraico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16453
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:04 May 2020 22:48
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2020 22:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario