Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos

Cañadas, María C.; Deulofeu, Jordi; Figueiras, Lourdes; Reid, David; Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 431-444 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

385Kb

Resumen

En el artículo proponemos una posible clasificación de las conjeturas que surgen en un contexto de resolución de problemas de matemáticas, así como los diferentes pasos que conducen a su formulación. Elaboramos, a partir de los resultados de investigaciones diversas, un marco teórico incipiente que permite analizar el proceso de elaboración de conjeturas en un contexto de resolución de problemas y lo utilizamos para el análisis de un ejemplo concreto. Al lo largo del artículo discutimos alguna de las implicaciones de la investigación para la práctica de la Educación Matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1646
Depositado Por:M. C. Cañadas
Depositado En:16 May 2011 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario