Cañadas, María C.; Deulofeu, Jordi; Figueiras, Lourdes; Reid, David; Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 431-444 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 385Kb |
Resumen
En el artículo proponemos una posible clasificación de las conjeturas que surgen en un contexto de resolución de problemas de matemáticas, así como los diferentes pasos que conducen a su formulación. Elaboramos, a partir de los resultados de investigaciones diversas, un marco teórico incipiente que permite analizar el proceso de elaboración de conjeturas en un contexto de resolución de problemas y lo utilizamos para el análisis de un ejemplo concreto. Al lo largo del artículo discutimos alguna de las implicaciones de la investigación para la práctica de la Educación Matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 1646 |
Depositado Por: | M. C. Cañadas |
Depositado En: | 16 May 2011 11:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento