Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Exclusión en el discurso matemático escolar. El caso del teorema de l’hospital

Soto, Daniela; Cantoral, Ricardo (2011). Exclusión en el discurso matemático escolar. El caso del teorema de l’hospital. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 82-89). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

434Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este reporte presentamos los resultados del proyecto de investigación desarrollado por Soto (2010) donde se identificó, caracterizó y ejemplificó el fenómeno de la exclusión producido por el discurso matemático escolar (dME). Dicho planteamiento nace a partir de la reflexión que la socioepistemológia pone en la palestra: La concepción de la matemática que subyace en la enseñanza ha estado históricamente en términos de lo preexistente, la matemática se ha considerado independiente de la experiencia humana. Proponemos un modelo de exclusión, donde el dME es caracterizado como un sistema de razón (SR), que excluye a los actores del sistema didáctico de la construcción del conocimiento matemático a través de una violencia simbólica (VS). Dicho modelo será evidenciado en el análisis del dME de una noción matemática específica: el Teorema de l´Hospital.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16463
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 May 2020 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2020 12:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario