Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas matemáticos en el libro de texto de educación parvularia en Chile

Marjorie , Samuel; Díaz-Levicoy, Danilo; Parra, José (2019). Problemas matemáticos en el libro de texto de educación parvularia en Chile. Revista Paradigma , 40(2), pp. 52-74 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

424Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este trabajo analizamos las experiencias de aprendizaje relacionadas con el pensamiento matemático presente en el libro guía didáctica de la educadora de párvulos para el segundo nivel de transición. Este texto, que contiene el libro de actividades del párvulo y las orientaciones didácticas necesarias para trabajar, es entregado a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados en Chile. Se realizó un análisis de contenido en cada experiencia de aprendizaje, constatando un predominio de: el objetivo de aprendizaje 12, vinculado a la resolución de problemas; los pensamientos geométrico y espacial, y numérico; y que los objetivos de aprendizajes asociados al pensamiento matemático se ubican en el tercer lugar de la tabla ámbito-núcleo. Además, predominan los problemas realistas y el aspecto numérico como contenido matemático explícito.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:16473
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jul 2020 20:56
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 16:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario