Marjorie , Samuel; Díaz-Levicoy, Danilo; Parra, José (2019). Problemas matemáticos en el libro de texto de educación parvularia en Chile. Revista Paradigma , 40(2), pp. 52-74 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 424Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este trabajo analizamos las experiencias de aprendizaje relacionadas con el pensamiento matemático presente en el libro guía didáctica de la educadora de párvulos para el segundo nivel de transición. Este texto, que contiene el libro de actividades del párvulo y las orientaciones didácticas necesarias para trabajar, es entregado a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados en Chile. Se realizó un análisis de contenido en cada experiencia de aprendizaje, constatando un predominio de: el objetivo de aprendizaje 12, vinculado a la resolución de problemas; los pensamientos geométrico y espacial, y numérico; y que los objetivos de aprendizajes asociados al pensamiento matemático se ubican en el tercer lugar de la tabla ámbito-núcleo. Además, predominan los problemas realistas y el aspecto numérico como contenido matemático explícito.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 16473 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 20:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 16:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento