Martínez, Angélica; González, Fredy (2017). Aspectos didácticos para la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual. Revista Paradigma, 38(2), pp. 385-404 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 479Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El ingreso al aula de una persona con discapacidad, requiere fundamentalmente de un docente preparado para asumir este reto. En concordancia, se presenta el siguiente informe crítico sobre la enseñanza de la matemática a educandos con discapacidad visual. Específicamente este trabajo hace parte de un estudio macro, de carácter cualitativo, donde se aplicaron como técnicas la revisión y análisis de varios documentos, además de la observación participante de diversas actividades realizadas con grupos de estudiantes del programa de Educación Especial de la UPEL-Maracay, llegando a tratar la adaptación de materiales didácticos estructurados como los bloques lógicos, el geoplano y el ábaco Kramer, a través del uso del braille, el método Constanza, y otros aspectos de relieve; así como la adecuada manera de tratar los contenidos matemáticos que se potencializan a través de ellos como lo son las operaciones básicas, diferenciación de polígonos, conceptualización de número, entre otros, a modo de integrar a educandos con discapacidad visual.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16474 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 21:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 21:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento