Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza

Oliveira, Claudia Lisete; Llinares, Salvador (2019). Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 29-46 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se considera la competencia de observar con sentido situaciones de enseñanza, involucrando conceptos matemáticos, una competencia relevante para los profesores de Matemáticas, siendo posible desarrollarla en la formación inicial de estos profesionales. Este artículo presenta los resultados de un experimento, realizado con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, buscando identificar elementos relevantes en la planificación docente con la temática fracciones. El objetivo fue identificar los conocimientos que los estudiantes para profesor movilizan relativos al contenido sobre la demanda cognitiva de las situaciones de enseñanza en la Matemática. Los resultados apuntan que los estudiantes al resolver actividades amplían la competencia en elegir, reflexionar y planificar situaciones y, la identificación de la demanda cognitiva posibilita que se amplíen los conocimientos relativos a la temática. También, que la competencia de observar con sentido está apoyada en los conocimientos que los licenciandos poseen en relación al contenido que está siendo planeado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16479
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jul 2020 21:30
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 17:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario