Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbales

Espinoza, Johan (2014). Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbales. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

435Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Los programas de estudio de estudio vigentes para la enseñanza de la Matemática en Costa Rica, proponen el planteamiento de problemas como uno de los cinco procesos matemáticos complementarios a la resolución de problemas. Así, en este estudio se presenta en qué consiste este proceso y en qué momento de la clase podría emplearse. También se expone una herramienta que permite valorar las producciones de los estudiantes ante este tipo de tareas. Los resultados muestran el gran valor educativo que presenta la invención de problemas como actividad matemática dentro del salón de clase y cómo la herramienta de valoración presentada aquí es útil para caracterizar los problemas inventados por los estudiantes y evaluar el grado de profundización y apropiación que tienen los estudiantes de los conocimientos enseñados en clases.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16481
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 19:32
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 19:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario