Salazar Solórzano, Lorena (2014). Fomentar la lectura de libros de matemática: Una necesidad en estudiantes universitarios que debe iniciarse desde la secundaria. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 337Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
Este documento presenta los resultados de dos experiencias de aula, en donde se incorporaron tareas de comprensión de libros de texto de matemática, una de ellas realizada con estudiantes de primer ingreso a la universidad, en un primer curso básico de matemática y la otra realizada con estudiantes de segundo año, en un tercer curso no básico de matemática. Los estudiantes con más de un año universitario, presentaron las mismas debilidades de comprensión de lectura matemática que los principiantes, razón por la cual esta es una tarea docente que debe iniciarse y fomentarse en el aula, ojalá desde la secundaria. Se dan algunas evidencias además, de que la introducción de estas tareas, logra desarrollar en los estudiantes, algunas destrezas mentales de pensamiento, razonamiento, argumentación, comunicación, inducción, deducción, categorización e interpretación, lo que favorece la comprensión de conceptos matemáticos y por ende, incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiante.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16483 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 19:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 19:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento