Ruz-Ángel, Felipe; Olivares-Valencia, Carolina (2015). Análisis de la organización matemática respecto a la incorporación formal de la media aritmética en en el currículo nacional chileno. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 348-352). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 590Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
La enseñanza de la estadística en Chile ha tomado un interés particular durante los últimos años, luego que en la actualización del Marco Curricular (2012) se aumentó la presencia de contenidos asociados a este eje y con ello, la cantidad de horas propuestas a su trabajo durante los años que se prologa la educación escolar. Por lo anterior, basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), buscamos aportar en el proceso alfabetizador de la estadística,a través de un análisis de la organización matemática desarrollada en los documentos ministeriales oficiales (programa de estudio, texto escolar y cuaderno de trabajo), observando la incorporación formal de la media aritmética y su tratamiento en el currículo escolar chileno.Se concluye acerca de un trabajo asociado únicamente a la praxis, dejando sin indicaciones ni referencias al bloque del saber, lo que sumado a impertinencias teóricas importantes, podrían generar obstáculos para el correcto aprendizaje de esta medida descriptiva, que más allá de su importancia en la estadística, tiene un sin número de erróneas interpretaciones sociales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16485 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 10:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 10:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento