Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil

Acevedo Rico, Yoana (2014). Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-12). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

459Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

En esta comunicación se aborda el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en la asignatura geometría y trigonometría con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Dicha estrategia apunta hacia la metodología y evaluación de la clase de matemáticas y el trabajo independiente del estudiante. La propuesta está enmarcada en la resolución de problemas desde la perspectiva del aprendizaje significativo de David Ausubel y la técnica para solucionar problemas de George Polya. El problema formulado a los estudiantes se caracteriza por no poseer una solución inmediata, tener múltiples soluciones y aplicar los ejes temáticos de la asignatura. Los datos recolecta dos a través de observaciones durante la implementación de la propuesta y la socialización de las soluciones del grupo experimental permitieron observar cambio de hábitos de estudio, reflejado en una mayor organización del tiempo, mayor habilidad en la toma de apuntes, mayor atención y concentración en clase, entre otros. Además, a través de una prueba realizada a dos grupos (el experimental y uno de control), se encontró un mayor rendimiento del primero en la solución de problemas. Tanto en el diseño como en la implementación de este tipo de estrategias es relevante el papel del docente, ya que el proceso se puede convertir en un hacer del estudiante, sacrificando el conocer.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16489
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 19:13
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 19:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario