Swears, Y.; Huincahue, Jaime (2015). Análisis de obstáculos didácticos observados en el cálculo de perímetro con tangrama chino. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 394-399). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 168Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Se realiza un análisis sobre algunos obstáculos observados en el cálculo del perímetro de figuras construidas con el tangrama chino, específicamente, por la singular descomposición del cuadrado y la necesaria estimación a realizar.Por otra parte, la estimación necesita ser presentada en situaciones concretas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases de Matemáticas. A partir de esto, se desarrolla una investigación cualitativa en profesores noveles y en ejercicio, para caracterizar el conocimiento que poseen sobre el uso de prácticas que sitúen a la estimación como un elemento de aprendizaje en sus clases. Los resultados muestran el rechazo y desconocimiento de los profesores a incluir la estimación en sus prácticas, concluyendo el desconocimiento o lejanía de elementos del Cálculo Numérico en la formación inicial y la nula relevancia que tiene este tópico para profesores en ejercicio o próximos a ejercer.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16502 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento