Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de transposición sobre los números con expansión decimal periódica y semiperiódica

Quezada, Nicolás; Salas, Camila; Villegas, Camila (2015). Análisis de transposición sobre los números con expansión decimal periódica y semiperiódica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira , Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 415-419). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Según el curriculum nacional, un alumno de primer año medio debe ser capaz de “justificar los pasos de un procedimiento para expresar como cuociente de enteros un número decimal periódico o semiperiódico”. Para esto, una de las herramientas de autoaprendizaje son los textos escolares entregados por el ministerio, sin embargo, en alguno de éstos, se trata este contenido a través de un algoritmo inmediato, sin justificar previamente de donde proviene o el porqué de su naturaleza. Además, en ese contexto, existe una ambigüedad al llamarlos números decimales periódicos, otorgándoles una característica que no poseen. Es por esto que planteamos dos análisis de textos desde la Teoría Antropológica de lo didáctico, donde evaluamos la transposición de la praxeología presentada en ellos, y una posterior adecuación de la misma, donde el alumno será capaz de explicarse intuitivamente de donde proviene dicho algoritmo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16506
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:59
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario