Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado

Rodrigues, Wagner (2018). El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 190-201 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El artículo analiza, en un primer momento, cómo se ha investigado el saber profesional del profesor. A continuación, propone nuevas bases para la caracterización de ese saber teniendo en vista categorías como saber a enseñar y saber para enseñar. A partir de ellas, moviliza los términos matemáticas a enseñar y matemáticas para enseñar proponiendo una perspectiva de investigación del saber profesional del profesor. El estudio, en específico, se refiere al profesor que enseña matemáticas, considerando el desarrollo histórico del saber profesional de ese profesor. Propone que las disciplinas hoy constituidas, para formar tales profesores que enseñan matemáticas, sean consideradas como legado histórico de procesos y dinámicas que articulan los saberes de formación de profesores y los saberes presentes en la enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16509
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jul 2020 21:51
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 21:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario